miércoles, 27 de octubre de 2010

Reglas y Axiomas de la Comunicación

La palabra Comunicación proviene de la palabra latina “Communis”, y se refiere en amplio sentido al intercambio de experiencias, a comunalidad de la interacción, se trata de establecer una comunidad con alguien, donde emisor y receptor están sintonizados.  Igualmente está relacionada con la palabra latina “communicatio”, que está vinculada al verbo “communicare”, que se refiere a hacer común, compartir, impartir, transmitir.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana
Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
La comunicación, según algunos estudiosos de este tópico, está regida por algunas leyes o axiomas que la regulan y que tienen consecuencias prácticas para la interrelación humana. Según Michael Birkenbilh (1981) estas leyes son:
Ley Básica N° 1: La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B
Esta ley indica claramente que hay altas posibilidades de que ninguna persona que esté actuando como receptor, capte y perciba un mensaje precisamente tal y como lo tenía en su mente el emisor.
Esto puede aplicarse en algunas situaciones de recepción (como lector o escucha) cuando por ejemplo:
  • El emisor no ha hecho el esfuerzo requerido para hacerse entender.
  • El emisor y el receptor manejan referentes (conceptos) distintos.
  • Hay diferencias socioculturales entre el emisor y el receptor, lo que promueve barreras comunicacionales queimpiden una transmisión o una comprensión cabal del mensaje
Para ello se le presenta una imagen donde claramente se comprueba la veracidad de la Ley Básica N° 1: La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B.

Ley Básica N° 2: Cuando B (receptor) interpreta mal un mensaje de A (emisor el responsable es A; es decir, la responsabilidad de la comunicación correcta es del emisor
Es deber y responsabilidad del emisor comprobar que el receptor ha comprendido correctamente el mensaje. Para ello debe propiciar la retroalimentación, de otra forma no se puede responsabilizar al receptor por la falta de entendimiento de lo que realmente se quería que entendiera. En el ejemplo siguiente se puede apreciar tal ley:
No sabemos si el emisor se refiere al coche (como fue la interpretación hecha por el receptor) o si se está refiriendo a su esposa. Al no haber aclaratoria de ningún tipo, la falta por el mal entendido recae sobre el emisor quien no aclaró la situación.
Axioma N° 1: No es posible la no-comunicación
La comunicación a veces no es un acto hecho voluntariamente, es decir aunque un emisor intente mantener una posición de no querer comunicar nada, lo está haciendo. Los siguientes ejemplos aclaran mejor la situación:



No sabemos si el emisor se refiere al coche (como fue la interpretación hecha por el receptor) o si se está refiriendo a su esposa. Al no haber aclaratoria de ningún tipo, la falta por el mal entendido recae sobre el emisor quien no aclaró la situación.
Axioma N° 2: Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, condicionando el último al primero
La relación humana entre los interlocutores condiciona el aspecto del contenido o la percepción del contenido del mensaje.  En el ejemplo se percibe éste axioma:










Axioma N° 3: Los procesos de comunicación interpersonales son simétricos o complementarios, según que la relación entre los interlocutores se base en la igualdad o la diferencia.

Lo anterior se refiere muchas veces a las barreras semánticas que se crean cuando el receptor no entiende lo que exactamente quiso decir el emisor. En el ejemplo se ilustra el axioma.








Es importante resaltar que la comunicación se ha convertido en una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

Participante: Yeny Acuña

Tutor: Ing. MSc. Mayibe Agüero

Universidad Fermín Toro

Maestría de Educación Superior

Mención: Docencia Universitaria




















1 comentarios:

Ayudaa.. ¿Que axioma se ilustra en este ejemplo?
-Hola Maria, ¿Como estas?
-Bien, Antonio, ¿y tu, como has estado?
-Bastante bien. Hace mucho que no te veia.
-Estuve de viaje por Europa, conoci Londres y Manchester en Inglaterra y Tolousse y Lyon en Francia.
-¿Y trajiste algun recuerdo?
-Si, un frances.
 

Publicar un comentario en la entrada